Pan de centeno, ciruelas pasas y pimienta rosa


granos de pimientas playlosphy
A ver si la primavera , los ciruelos y la pimienta consiguen sacarme del letargo invernal... este año hibernando más que nunca. Mucha pereza, y muchas ganas pasar el fin de semana en casita, vagueando y haciendo pan.

Estoy como  la mimosa que tenemos en casa, que este año se lo está tomando con tranquilidad y le está costando florecer. Los ciruelos, sin embargo, están espectaculares, me asomo a la ventana,  me quedo parada, y  me acuerdo de esa frase de Goethe; lo sé, soy muy pesada con las citas (*_*), pero  la capacidad de resonancia en uno mismo, que tienen las palabras de los otros, me fascina siempre, me flipa:

"A veces nuestro destino se  asemeja un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Mas esperamos que así sea, y sabemos que así será."

Y así es.

Esta receta de nombre precioso, pan de centeno, ciruelas pasas y pimienta rosa , nos llega del libro "Pains & Viennoiseries, Maison pas à pas" de Emmanuel Hadjiandreou. Este libro me tiene enganchada, la verdad es que ya fue bonito el momento de la compra ( se merece una entrada solito), tiene fotos mágicas, y recetas sencillas , pero con ese algo que te toca.


Libro Pains Maison pas a pas Playlosophy

En esta receta fue leer #pimientarosa, y me enamoré. Pues si, tiene poco fundamento, pero es así. Las palabras son a veces  taaaaaan sugerentes.

Bueno, pues la pimienta rosa culpable de esta entradita, acabo siendo multicolor, porque no pude encontrar,  después de dar un par de vueltas por ahí. Apareció días más tarde, un día que no la buscaba ¡Cuantas cosas nos llegan a veces cuando dejamos de buscar!

Pues aquí va la receta con pimienta rosa de palo:

INGREDIENTES


ingredientes pan de centeno y pimienta rosa playlosophy

* 300 g de masa madre de centeno al 100%
  ( harina de centeno integral eco del amasadero), en dos fases / refrescos
* 200 g de agua
* 200 gramos de harina de centeno 
* 200 gramos de ciruelas pasas sin hueso 
  ( es un poco obvio, pero lo señalo para despistados crónicos como la que escribe la receta)
* Pimienta rosa al gusto 
  ( nosotros hemos añadido una cucharada generosa)
* 7-8 gr de sal

pimienta y ciruelas playlosophy


Proceso

1. Preparamos la Masa Madre en 3 veces. Partimos de 50 g al 100%, para llegar a 300 g

* En el primer refresco al 100% añadimos 50g de harina + 50 g de agua. Y no, no es líquido, el centeno integral y el agua al 100% forman una pasta bastante sólida. Ya tenemos 150 g.
* En el segundo refresco añadimos 75 g de harina + 75 g de agua y  así llegamos a los 300 g. Mi experiencia con la masa madre de centeno (integral de cultivo ecológico del Amasadero) es que es el autentico paraíso de levaduras y otros habitantes del bote y leva rapidísimo, y en menos de un día tenía los 300 gramos  a punto. Hay que mirarla mucho, y mimarla, porque es delicada, y cuando está lista, hay que usarla. El olor esde flipar.  La nuestra huele a uvas, a vino, a ciruela...


masa madre de centeno playlosophy

2. Mezclar el agua con la harina

autolisis playlosophy

3. Dejar reposar para autólisis ( 20 minutos - 1 hora)

autolisis centeno playlosophy

4. Incorporar la masa madre


mezcla masa madre centeno playlosophy

5. Mezclar bien con una espátula (amasar es, al menos a mí me lo ha parecido, misión imposible) e incorporar las ciruelas y la pimienta. 



masa con ciruelas pan de centeno playlosophy

masa de centeno con pimienta playlosophy

granos de pimienta en masa centeno playlosophy

molde corona playlosophy
7. Verter  ( no sé ni como llamarlo, teniendo en cuenta la textura ) la masa en el molde

masa centeno fermenteación en molde playlosophy














8.Cubrir para fermentar. Como era nuestra primera experiencia con centeno 100%, pues mirarabamos la masa a cada rato, y al de 2 horitas nos pareció que ya estaba lista para el horno, ya sé que no es muy técnico ;D, pero olía muy bien, y preferimos quedarnos algo cortos, a que la masa sobrefermentara. 

corona centeno pimienta y ciruelas pasas playlosophy
 
 Así es como estaba cuando la metimos al horno


masa fermentada centeno playlosophy

9. Precalentar el horno a 250º, hornear los 10 primeros minutos con vapor a 230º y luego bajar a 210º durante otros 30 minutos. 
Y así de bonito era el pan cuando lo sacamos de hornoy  el olor en la cocina... increible

corona de pan de centeno, ciruelas pasas y pimienta rosa
 
Las ciruelas calentitas y derretidas asomando por la corteza incitando a abrirlo inmediatamente.

ciruelas pan de centeno playlosophy

Es un pan de miga densa y apretadita , pero de tropezones jugosos.

rebanadas pan de centeno playlosophy


La combinación del centeno, la chispa de la pimienta  y el contraste con la ciruela dulce, hacen que sea un pan muy especial. No es el pan de todos lo días desde luego, pero alegra una cena simple o un picoteo entre amigos... y da mucho que hablar!

Eso si, hay que avisar de que lleva pimienta  ¡sobre todo si hay niños!

A nosotros nos ha gustado combinarlo con el sabor salado del "beikon" , las ciruelas le van que ni pintadas, y una crema de calabaza.

crema de calabaza y pan de centeno playlosophy

Y las flores de los ciruelos del jardín que subieron las niñas para decorar la mesa ...bueno, la mesa, las servilletas, la corona de la puerta de entrada, la mesa de estación del pasillo...estamos en modo "hanami" Estas si que son un autentico regalo todos los años!


servilleta flor cerezo playlosophy

collage hanami playlosophy

Y el color azul del centeno que me tiene enamorada también. Un descubrimiento-

Y mucho, mucho, mucho aprendizaje que nos queda por hacer, pero esto en el fondo es lo mejor!


Muxu!





23 comentarios:

  1. Que preciosidad de pan! Suena increíblemente interesante, solo me desconcierta el uso de granos enteros de pimienta, espero que la rosa sea más suave que sus hermanas negra, jamaica o verde porque si no al morder... mmmmm... seguro que sí lo es!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida EnLaLuna... upssss, me estoy dando cuenta que respondí a tu comentario, dónde no debía....
      Lée el artículo sobre la pimienta del link de abajo, mola mucho.
      Muxu

      Eliminar
  2. Mil gracias Enlaluna! Me encanta tu Nick "Enlaluna"... ahí se está bien, y ahí estamos muchos.
    Pues es desconcertante, si , el uso de los granos completos, pero es también lo que le da un punto de emoción al pan ¿me tocará o no me tocará?
    Pues la pimienta rosa si parece ser la una de las más suaves, pero el "mundo pimienta" es complejo. Mira te dejo este enlace, ya verás que interesante lectura

    http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120330/54277405778/los-secretos-de-la-pimienta.html

    Nosotros usamos mezcla, y sí, cuando pillas un grano, lo notas en todos los sentidos :D.

    Gracias de nuevo y buen día! Muxu

    ResponderEliminar
  3. I love your blog, so inspiring and beautiful!:)
    Here it is a surprise for you:
    http://eightdaysweek.wordpress.com/2013/03/27/versatile-blogger-award-yeah/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Eightdaysweek

      What a beautiful name you have chosen for your blog, and for your nick!
      I love the song, and I love the lyrics of this song!
      Thank you very much indeed for your words and for the recommendation in your blog! I am really grateful!
      It is my pleasure to welcome you in this little space!
      Take care!

      Eliminar
  4. No sé qué piropear antes si tu pan o tus fotos.
    Son espectaculares.
    ¡¡Enhorabuena!!
    Estos día estoy intentando diplomarme en centeno así que añado esta receta a mi curso particular.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Señora Bloggeraypanadera

      Yo estoy igual, aprendiendo con el centeno. Es tan desconocido, y tenemos tan pocas referencias propias ( me refiero a niñez, sabor, olor) que nos resulta ajeno. A mí lo que me pasa, es que no sé si el resultado es exactamente lo que tiene que ser, o no :D...
      Habrá que apuntarse al próximo curso del gran Yarza, cuando pase por Madrid :D
      Me alegro mucho que te gusten las fotos, la verdad es que son supersimples, las hago con el movil, en la mesa de la cocina. Pero es que el pan, siempre es bellisimo, todo lo que acontece alrededor del pan es precioso. Las harinas, las masas, los utensilios... no sé a mi me fascina todo. Eso, y la luz que entra por esa ventana que es muy muy bonita.
      A ver si coincidimos algún día en algun evento panarra!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Como siempre, una auténtica belleza para el paladar y para la vista. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tábata! Gracias por pasarte por aquí y mil gracias por tus comentarios, eres muy generosa!
      Bonitas son tus múñecas trenzadas de pascua. Eres una artista!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Aspaldiko!
    vaya pan! Enhorabuena! El toque de la pimienta tiene que quedar genial. Tengo que hacerlo sin falta.
    Eso sí, tengo que ensayar más con la masa madre q no la controllo yo muy bien :)
    Cuídate
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Cristina! Egia da... aspaldiko! Qué tal por las frias tierras del Norte?
      Aunque por aquí no le vamos a la zaga, mucho frio y primavera ausente.
      Tienes razón, esto del pan es todo un aprendizaje, hay que probar y probar , y buscar el caminito.
      yo estoy probando ahora cositas con centeno, que no controlo mucho, pero me gusta enredar.
      Muxu grande!

      Eliminar
    2. Egun On!
      Pues bien, como el invierno no se marchaba, nos fuimos nosotros, pero ya hemos vuelto :) !Que parece que el miercoles llega la primavera (hasta que no lo vea, no me lo creo)!
      Si, el centeno no es muy conocido... ya te contaré como me sale, vale?
      Muxu bat
      Cristina

      Eliminar
  7. Ñam, ñam, creia que era de los pocos freaks que hacen pan con pimienta, pero ya veo que no. Realmente bestial ese pan. Este fin de entra en el horno seguro.

    ResponderEliminar
  8. Juas Luis!
    Yo soy superfan de la pimienta! Me gusta muchísimo! Cuando era estudiante y vivía por esos mundos, lo que más me gustaba cocinar era arroz blanco con queso y pimienta ( suena fatal, lo sé) pero está buenísimo (aún a veces hoy, lo hago)
    A ver si te mola el pan, está muy bueno con algo saladito y graso.
    On egin!

    ResponderEliminar
  9. Que es que no sé donde dejarte este comentario. Así que te lo dejo aquí:
    Manana me voy a casita y no entro en mi del gozo!! Que preparen pista que llego a Loui a la hora de comer :)

    ResponderEliminar
  10. En casa nos encanta el centeno, el que solemos hacer siempre es un pan de centeno 100% integral con cilantro, es una delicia y el aroma que deja en casa cuando lo cueces...
    Esta es la receta: http://www.elpanaderocasero.com/2013/01/16/pan-100-centeno-y-cilantro-borodinsky/

    Me apunto tu receta, me parece un pan genial, muy probablemente el próximo que haga sea éste con ciruelas y pimienta rosa.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y los comentarios! Eres muy generoso!
      Ya he trasteado por tu receta del borodinsky! Caerá seguro!
      Cuéntanos cuando lo hagas, a ver qué tal! Eso si, no es un pan de desayuno, más bien para u a cenita, aperitivo, y hay que mantener a los niños avisados!
      Muxu Panadero!

      Eliminar
  11. tu blog, tus panes y tus fotos, son realmente inspiradores. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, muchas gracias a ti! El placer es mío! Eres muy generoso. Muxu

      Eliminar
  12. soy inexperta en esto y no se como se hace la masa madre, ¿podeis ayudarme?

    ResponderEliminar
  13. ¡A tus pies! ¡Qué preciosidad! A pesar de que odio las pasas apetece comerlo sin dejar ni el molde ;)

    ResponderEliminar